I am here.
I am here as I go by.
I do it.
I do without it, stop outside. (Vito Aconcci)
Elementos cotidianos, intrascendentes y ordinarios están esperando a ser atendidos. A través de registrar acontecimientos del ahora, esta propuesta narra precisamente la crónica de la dificultad de estar presente.
Es el suelo que pisamos el escenario elegido para robarse, para obsesionarse. Nos situamos ante una visión del arte bajo la afirmación Deleuziana que no interpreta la producción artística como algo puramente estético, sino como un mecanismo específico para accionar el pensamiento, y que por lo tanto influye en los modos de vivir.
Arrastres nace de un paseo por la Alameda de Málaga en enero de 2022 donde unos huecos redondos en las losetas del suelo se convierten en protagonistas, dando pie a una obsesión por la observación delicada del propio pavimento. Cada día algún elemento distinto es atrapado por esos huecos hasta que algo les haga seguir su itinerario hacia otro punto desconocido de la ciudad. La pieza consiste concretamente en focalizar en ese instante del que hablamos, capturarlo arrancándolo del suelo y cambiar así el orden de las cosas.
La obra es la acción, y lo que vemos es el registro de una experiencia repetida durante meses recogiendo con silicona restos del suelo. Acción que lo único que busca es una contemplación cariñosa, y su vez fría, de ese momento que fue y que ahora podemos ver a través de barro seco. Es como mirar la suela de tu zapato.